lunes, 29 de agosto de 2016

SOBRE LAS REDES SOCIALES

El uso de las redes sociales lo he restringido casi todo a una actividad receptora más que emisora, al menos en lo que usualmente las demás personas lo usan. La mayor parte de las personas usan las redes sociales para publicar fotos de lo excelente que lo pasan en lugares o con amigos, para celebrarse a sí mismos lo bien que se ven con ropas de marcas que compraron para usar una única vez en una fiesta, para inundar de fotos de animales o niños haciendo cosas graciosas o para inspirar compasión que al final usan para alimentar su propio ego "vean, yo sí soy compasivo, sean como yo que si me importan los niños y los animales", también para defender causas y opiniones que tienen pero sin la menor base argumental o racional.

Yo en cambio me declaro en rebeldía contra este uso, la mayoría mis publicaciones tienen una clara política de privacidad, escojo a quien le quiero mostrar mis relaciones, mis amigos, mi aspecto personal o mis opiniones. No todos son dignos de saber todo de mí, ni siquiera es sano, ya que han sucedido casos de acoso y violencia a las personas a través de estas redes. También sé que las redes sociales son un excelente medio de difusión del conocimiento y las noticias, las cuales siempre hay que verificar el origen de la información, ya que es frecuente que se manipule o se trivialice sin ningún tipo de censura, además que recordar que un medio para difundir información no es un medio de información, así que si algo es interesante o importante no debe quedarse sólo con lo que se lee en redes sociales, sino profundizar e ir a la fuente original.

Las redes sociales también son un termómetro de lo que está pasando en nuestra sociedad, ya que es ahí donde muchas veces se ve para donde se está dirigiendo el interés de la sociedad (modas, espectáculos, políticas, deportes, música, publicidad) también es el lugar ideal para ver cómo la gente es manipulada por la publicidad y por los medios, además de los grupos políticos. Además la batalla argumental es de una pobreza extrema, ya que ni el más mínimo asomo de racionalidad y prudencia, hacen que cualquier intento de discusión sea imposible.

Las redes sociales no son culpables de ser lo que son, son el medio por el cual nuestra sociedad se refleja, con sus muestras escasas virtudes y sus múltiples defectos, se ha vuelto el medio por el cual la irracionalidad, la desinformación y el narcisismo se ha hecho más público que antes. Antes de morir Umberto Eco se quejaba de que les hemos dado la voz a los idiotas, las redes sociales lo han dado, pero también le han dado la voz a la inmensa minoría que es buena y que no se debe dejar aplastar por idiotez generalizada.

JUAN GONZALO GÓMEZ LOPERA

@juangonzalo01

2 comentarios: